HDLM1. EGIPTO

Ciao bonitos! 

Como ya sabréis, he terminado la carrera de diseño de moda hace muy poquito y quería compartir con vosotros uno de los apartados más interesantes: la historia de la moda.

Iré poco a poco explicando todas las épocas para que entendáis, como yo lo entendí en su día, de dónde viene toda nuestra indumentaria ya que es súper interesante!

 

EGIPTO:

En el antiguo Egipto habían distintos imperios a lo largo de los años que se diferencian por dinastías y por los reinados de los faraones.

  1. 3.300 aC. Inicio de la historia de Egipto
  2. 3.000 aC. Imperio Antiguo
  3. 2.050 aC. Imperio Medio
  4. 1.550 aC. Imperio Nuevo
  5. 525 aC. Imperio Saita

Contexto Historico: El Rio Nilo, nace en el lago Victoria (centro de África) y desemboca en el mar Mediterráneo. A lo largo de éste río se desenvuelve toda la cultura egipcia. En Julio, el río se desborda y en setiembre vuelve a su estado original. Éstos meses las tumbas quedaban totalmente tapada por el agua. Si el río se desbordaba mucho se decía que sería un BUEN NILO, porque cuanta más tierra se mojara, más tierra tendrían para sembrar. El río era básico para el pueblo, era la vía de comunicación y del comercio, y tenía un papel fundamental en la religión. Era una cultura muy religiosa, y muy completa para la época que era.

Ellos a si mismos se llaman KEMT (tierra negra) y hace referencia a las tierras fértiles, que sin éstas Egipto no existiría.

El imperio eran grandes comerciantes y se hicieron muy ricos. Tenían muchas materias primas (argento, cobre…) muchas piedras (granito, arenisca, serpentina…) y muchas piedras semipreciosas.

RELIGIÓN:

El pueblo egipcio tenía la idea de la religión, basada en la muerte y en la vida del más allá. Creían en la vida eterna. Los dioses, en la mitología egipcia tenían cabezas y caras de animales, y cuerpos de ser humano.

Pensaban que la persona estaba compuesta de un cuerpo , un alma (energía vital que hacían mover al cuerpo y lo llamaban BA) y el espíritu (que es lo que nosotros llamamos alma. Ellos lo llamaban KA).

Ellos tenían la creencia que cuando una persona se moría, el cuerpo y el BA se iban por un lado y el KA se separa y se iba por otro. El cuerpo y el BA esperaban al KA en una tumba masificada (pirámides).

Las momias de las pirámides iban desnudas, pero entre las vendas, se les enredaban las joyas del difunto. El KA hace un viaje acompañado de un dios: Horus (dios con la cabeza de Halcón). Éste protegía al difunto en todo su viaje hasta llegar a un fin. Un juicio dónde varios dioses deciden si éste KA es bueno o malo. (Osiris es el dios supremo y el Anubis es la fiscal)

Si Osiris decidía que el KA había sido malo, se creía que vendría un monstruo y se comería al KA, pero si Osiris decía que había sido bueno, se creía que tendría una vida eterna. Volvería a por el cuerpo y su BA y haría un viaje por el río Nilo, y éste es el motivo por el que se momificaba su cuerpo.

La gente del pueblo, vivía con la presión por temor a que pasase esto. Tumba más momificación, más joyas, objetos de valor… todo era súper caro.

Tenemos tres tipos de tumbas, desde la más antigua asta la más moderna:

3

  1. Mastaba (la más antigua). Forma parte del imperio Antiguo. La pirámide más simple y antigua que tenía forma de trapecio.
  2. Escalonada. Forma parte del imperio Medio. (Sobreposición de las Mastabas, que no acababa tampoco en punta.
  3. Pirámide. Propia del imperio medio. Son las típicas pirámides que conocemos actualmente. en el interior tenían diferentes habitaciones. La de la momia siempre era subterránea y se llamaba CAMBRA FUNERARIA.

Las pirámides estaban recubiertas de mármol y el punto más alto estaba hecho de láminas de oro. La tumba era un símbolo de la sociedad egipcia, y la forma en punta ayudaba al KA a elevarse e iniciarse a su viaje hacia el juicio final.
1          1..

 

 

INDUMENTARIA

Fue la misma indumentaria los 3.000 años que duró. Había personas que tenían la vestimenta con función práctica (la del día a día) y la que tenía función ritual (que es la que ponían en el ajuar funerario).

Tenían mucho cuidado de su higiene personal. No utilizaban pieles de animales, porque al igual que el pelo, creían que era elementos impuros, además que el clima de Egipto era muy cálido. Aunque a excepción de esa regla, los sacerdotes si que usaban pieles, sobretodo en los rituales.

El patrón base de su indumentaria era un rectángulo y normalmente el tejido más utilizado era el lino. La ropa no era ceñida al cuerpo, aunque en las pinturas no lo vemos así, pero como ya he dicho anteriormente, ellos se retrataban de manera idealizada. A veces la ropa era plisada, lo conseguían poniendo la tela encima de una madera, llena de ranuras.

Los tejidos casi siempre eran de color blanco, indentificándolo con el color sagrado. Solamente podían teñirse su vestimenta los sacerdotes o faraones, los demás tenían que ir con el color del lino natural.

 

INDUMENTARIA MASCULINA

  • SHENTI: todas las clases sociales lo utilizaban. Es un rectángulo de lino. Cogían a la altura de los riñones y se lo enrollaban con un cordón. Se lo enrollaban una vez y luego lo pasaban por medio de las piernas para atarlo dónde acaba la espalda. Llegaban más o menos a la altura de las rodillas.
  • KALASIRIS: pieza entera parecida a una túnica. También era un rectángulo de lino, casi transparente y muy fino. Solamente tenía un agujero en la cabeza.
  • SUSH: muy perecido al shenti pero más largo (llegaba por debajo de las rodillas). Éste quedaba como una falda, no se lo pasaban entre las piernas).
  • CALAMBE/CALAMBE REAL: Solamente podían llevarlo la gente de la realeza. Es un variante del shenti, pero a rayas blancas y azules. A la parte delantera se le hacía un nudo grande y la tela caía hacia delante.

1.

 

INDUMENTARIA FEMENINA

  • KALASIRIS: Se adapta más a las curvas de la mujer y la llevaban todas las clases sociales. Lo único que las diferencia es la decoración. Cuanta más llevase, más alta era. Las mujeres de altas clases sociales se podían permitir teñirlos, las de las bajas, llevaban el kalasiri del color natural del lino.
  • ALMALAFA: es una pieza similar al kalasiris pero con pliegues. También era más largo y muchas veces se lo ponían encima del kalasiris, porque también era más ancho.

2.

PEINADOS: Tanto los hombres como las mujeres se afeitaban todo el cuerpo, por razones puramente higiénicas o por el clima. Aunque en las pinturas se les representaba con pelucas fijadas con cera de abeja, solamente la clase alta. Las pelucas eran naturales o de fibras de palmera.

MAQUILLAJE: Se maquillaban los ojos de negro para protegerse del sol (tanto hombres como mujeres) Usaban COL, que era un mineral negro que se machacaba y se hacía polvo. Quedaba como un carboncillo.

JOYAS: las piedras preciosas que más usaban eran alhajas. Eran muy supersticiosos y enormemente religiosos, así que las gemas se valoraban no solamente por su belleza, sino también por su protección espiritual que te aportaba, es decir, eran a la vez joyas y talismanes.

TOCADOS: El faraón llevaba un tocado con muchísima simbología. Se componía de un pañuelo que se llamaba NEMES que era de rayas blancas y azules. Se aguantaba con la corona (creus) y se representaba en el alto egipcio con una cobra, y en el bajo con un buitre. También llevaba una barba que estaba envuelta en oro y se sujetaba detrás con una cuerda. Solamente lo llevaban los sacerdotes, por lo tanto el faraón era aparte de faraón, rey y sacerdote.

 

DATOS INTERESANTES DE LOS EGIPCIOS:

Muchos faraones se pintaban de manera que no coincidía con la realidad, por ejemplo, se les pintaba con pelucas negras, y en realidad muchas veces no las llevaban. Creían que el pelo era impuro, y muchas veces se rapaban la cabeza.

 

Y POR ÚLTIMO, os quiero enseñar, la MEJOR COLECCIÓN inspirada en Egipto.

Con la colección de alta costura en 2004, John Galliano, al frente de la maison Dior, logró llegar a lo más alto en cuanto a diseño se refiere. Una colección totalmente inspirada en Egipto: dioses, momias, esculturas, vestimenta… Una de las colecciones que más se han recordado a lo largo de los años y un espectáculo digno de ver. Os dejo el enlace para que podáis ver el desfile completo, porque vale muchísimo la pena: https://www.youtube.com/watch?v=jxSNS5EBFIg

 

john-galliano-for-Dior-ancient-egyptian-influence-2004

60aac848af2c19cb10a274980eeabf1e

8e1fe1796eb555866c058ef193838be4

2465114_a-model-presents-an-ancient-egypt-inspired-creation-by-british-designer-john-galliano-during-the-200

0b4c9968d6850457f472053bf71203f5

 

Espero que os haya gustado mucho!

Besitos

 

bysandrapalencia

 

 

 

 

Un comentario en “HDLM1. EGIPTO

  1. Hola Sandra.
    Por supuesto que me ha gustado. Supongo que a todos los que nos guste la historia nos ha gustado y si se fusiona con la moda pues aun mas. No te canses de enseñarnos.
    Besitos !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *